Inside the NBA: entre el humor y lo serio

20853_003_0397.JPG

El programa de la ESPN se emite los jueves noche desde Atlanta

Seguro que muchos habéis escuchado hablar, veis o, incluso, sois adictos al espacio “Shaqtin a fool”. Bien, este espacio se emite dentro del programa Inside the NBA, de la cadena ESPN, dirigido y presentado por el conocido periodista deportivo Ernie Johnson.

Un grupo de ex-estrellas… ¿o más estrellas hoy que ayer?

Lo más atractivo del programa, sin duda, son los acompañantes que Johnson tiene cada semana en el plató, ya que se trata de los ex-jugadores de la NBA Shaquille O’Neal, Charles Barkley y Kenny Smith, que en cada emisión muestran sus ideas sobre la NBA actual, lo cual a menudo suscita apasionados debates e interesantes polémicas. En otras emisiones del programa, el presentador del mismo es el también ex-jugador Chris Webber, al que acompañan normalmente Isiah Thomas, el ex-base de los Pistons, así como Baron Davis y Chris Bosh.

Además de los mencionados, a partir de esta temporada, el ex-jugador Kevin Garnett tiene también un pequeño espacio, llamado Area 21 en el que interactúa con los protagonistas principales, siendo acompañado cada semana de un ex-jugador conocido.

La polémica que más ha saltado a los medios en lo que va de curso, sin lugar a dudas, es la que provocaron las palabras de Barkley, que acusó a Lebron James de querer demasiados refuerzos para sus Cleveland Cavaliers, diciéndole que no le gustaba que hubiera competición, dado que ya tenía en la plantilla a dos All Stars, a parte de él, y no podía pretender tener a muchos buenos jugadores alrededor para asegurarse ganar, ya que lo interesante es que haya partidos igualados. Contrariamente a lo que el mundo del basket esperaba, dado el comedimiento de Lebron, éste arremetió contra Barkley, posiblemente errando en sus comentarios, ya que entró de lleno en las acusaciones personales y contra acciones particulares del ex-jugador.

17098733_10212755441867829_6619458184086260425_n

Y es que el programa, además de repasar cada jueves los partidos más interesantes de esa jornada, es conocido por los comentarios de sus cuatro participantes, especialmente de los tres ex-jugadores, ya que el periodista Ernie Johnson realia una perfecta labor de coordinación.

Sin duda, las discusions más apasionadas y, a menudo, opuestas, son las que suelen mantener Kenny Smith y Charles Barkley, al que Shaq denomina en el programa Chuck, en una relación de amor y odio que los dos mantienen desde sus tiempos de jugadores y aquella famosa pelea cuando Barkley jugaba en los Rockets y Shaquille lo hacía en los Lakers. Es habitual que los dos mantengan graciosas conversaciones con alusiones indirectas a sus vidas privadas, pero a menudo igualmente entran en argumentaciones un tanto más agrias. Desde luego, lo que es habitual es que ambos tengan puntos de vista completamente opuestos para casi cada aspecto que se toca en el programa relacionado con la actualidad de la liga.

Se emite los jueves

El programa no se emite exclusivamente los jueves, ya que a veces se dan circunstancias especiales para que haya más de una emisión semanal (con las ya tradicionales quejas de Barkley, que suele decir que si van a tener al final un trabajo normal, ironizando sobre lo poco que trabajan y la vida que se pegan). El All Star Game, la Final Four universitaria, los partidos de Navidad o la llegada de los play offs traen consigo más emisiones de los programas, que suelen tener una duración de 45 minutos, pero que, con mayor frecuencia, suelen bajar en minutaje. Es curioso que la cadena programe la emisión ese día, porque los jueves no suele ser el día en el que la NBA tiene más partidos (el viernes, por ejemplo, suele haber bastantes más), pero las emisiones son un éxito para una empresa, ESPN, que es propiedad de Disney en un 80%, y que tiene sede en el estado de Connecticut, aunque las emisiones se realizan desde el famoso Studio J de la ciudad de Atlanta, sede de algunas conocidas empresas en Estados Unidos, especialmente de toda la corporación Turner.

ESPN

La ESPN, con cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, páginas web y hasta edición de libros en todos los formatos, es un gigante que alcanza a más de 94 millones de personas en el país (para un total de algo menos de 320 millones de personas), y emite en 200 paises de todo el planeta, incluso con un canal completamente en español.

Pero, desde luego, los apartados más divertidos del programa, y que casi merecen una retransmisión individualizada, son tres:

Shaqtin’ a fool

Shaquille O'Neal para la TNT en NYC
Shaquille O’Neal para la TNT en NYC

Principalmente se trata de un espacio en el que, con la presentación de Shaq, se muestran cinco jugadas tontas o inexplicables que han tenido como protagonistas a cinco jugadores de la liga en los días transcurridos desde la última edición. Es el momento más esperado del programa, y últimamente también tuvo su propia polémica, ya que la insistencia de Shaquille en hacer burla de las acciones del center de los Warriors, Javale McGee (al que lleva persiguiendo durante toda su carrera -Denver, Washington, Philadelphia, Dallas), le llevó a la emisión de un vídeo de unos dos minutos de duración en los que mostraba numerosas acciones graciosas y erróneas del pívot (normalmente, por insistentes pérdidas de concentración mientras está en cancha). El jugador, varios de sus compañeros y hasta su entrenador, Steve Kerr, aparecieron defendiéndolo, y atacando fuertemente a Shaq que, lejos de rectificar, se enzarzó en una fuerte discusión con el jugador en las redes sociales. Para suavizar un tanto su imagen, la emisión de este apartado del programa ha variado ligeramente, ya que se muestran acciones graciosas de Shaq junto a los vídeos de acciones de ahora, y así hacer ver que nadie está libre de cometer errores. Desde luego, se puede acusar a Shaq de algunas cosas, pero nunca de no saber aceptar las bromas que se hacen sobre él.

Area 21

KG-AREA-21

Otro apartado interesante del programa es el ya comentado Area21, en el que en un pequeño estudio adyacente, Kevin Garnett, acompañado de algún otro jugador retirado, comenta alguna cuestión sobre la actualidad de la liga. La verdad es que este apartado del programa nos ha descubierto una personalidad de Garnett muy adaptable al formato televisivo serio. Kevin ofrece personalidad, comunicación en términos muy acertados, con profundidad, sabiendo elegir las palabras claves para definir una situación, conflicto o jugador. La pausa que pone en sus comentarios es un gran contrapunto en el programa. Y, hasta este momento de la temporada, los acompañantes de KG21 han sido tod@s de gran nivel. Que recordemos desde esta página, le han acompañado Kevin McHale, Sam Mitchell, “Chocolate Blanco” Williams, Candace Parker, Rasheed Wallace, Isaiah Thomas… las dos grandes particularidades de este apartado son que Garnett siempre tiene un balón en las manos, lo que parece le ayuda a concentrarse en lo que expresa. Y, además, ese pequeño estudio tiene la particularidad de disponer de un botón de “mute” que, cuando es pulsado, nadie fuera del mismo puede escuchar lo que en esos momentos se dice allí dentro, dejando volar entonces la imaginación sobre palabras malsonantes, bromas sobre los miembros del programa (sobre Chuck, especialmente). Bueno, realmente este apartado tiene una última particularidad, y tiene que ver con el tipo de pantalones de Garnett suele vestir cada semana. Pero eso es algo que dejamos que descubran por ellos mismos aquellos que todavía no ven el programa.

Listas de mejores 25 jugadores

Un tema que ha ofrecido polémica durante las últimas semanas son las listas de mejores 25 jugadores de la liga. Cada uno de los cuantro protagonistas principales del programa han ido mostrando, semana a semana, y en orden inverso, sus preferencias en cuento a mejores jugadores de la liga, lo que origina, como en tantos otros campos, intensos debates sobre el orden que cada uno otorga a ciertos jugadores. Esto ya viene a sumarse a los debates que caa semana se originan de manera casi natural en cuanto al papel de muchos jugadores en relación a sus equipos, el papel que les da el entrenador, sus actitudes, sus aptitudes, etc.

En el enlace podéis ver el víeo con el momento decisivo de las listas. Por cierto, todos siguen situando a LBJ como el mejor jugador de la liga, y únicamente Barkley pone a Harden entre los 5 mejores. Aunque, claro, no es que Sir Charles sea recordado por su defensa…

Ejemplos prácticos en el plató

kenny smith da ejemplo defendiendo a ernie johnson

Otra de las “actividades” con las que el programa suele triunfar es poner en práctica diferentes explicaciones técnicas o tácticas, de las cuales Kenny Smith es siempre el encargado de ejemplificar u organizar.

Cómo verlo

Desgraciadamente, casi la única manera de poder disfrutar de este entretenido programa en España y en Europa es esperando a que algunos de los propietarios más reconocidos de cuentas en Youtube lo cuelguen completo, lo cual suele ser a lo largo del día siguiente (viernes) al de su emisión. Fragmentos de los mejores momentos del programa suelen ser colgados en distintas cuentas de Youtube, pero el programa completo suele estar disponible hacia media tarde del viernes en nuestro país.

Os dejo un par de sitios donde, habitualmente, poder visionarlo. De todas formas, si nunca antes lo habéis visto, tenéis decenas de programas de temporadas anteriores, o de esta misma temporada, para disfrutarlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s